Las fiestas de moros y cristian0s del pueblo almeriense(Carboneras) se celebra en honor a San Antonio de Papua. Tiene lugar a mediados de Junio y escenifican el recuerdo de los ataques berberiscos en sus costas, según recoge la memoria popular.
El acto tiene lugar un solo día 13,en el que se representa 2 jornadas de enfrentamiento(una por la mañana alas 9:00H aprox. y otra alas 20:00H) entre los bandos en litigio.
Un total de 100 hombres(50 mahometanos y 50 cristianos) se disputan la imagen y la posesión del Castillo. Se simula un desembarco de las tropas árabes en las playas de Carboneras. En tierra les esperan los cristianos en han sido alertados de su llegada por un vigía del lugar.
A primera hora de la mañana ,los soldados forman en la plaza del pueblo, frente al Castillo, dando comienzo la fiesta con el recital del general cristiano.
Escondidos detrás de la isla de San Andrés, esperan los barcos Árabes que harán su aparición poco después, hasta llegar ala orilla. Al encontrarse se produce el enfrentamiento y la batalla de la que saldrán victoriosos los sarracenos.
El acto continua por la tarde, dando lugar un giro a favor de los defensores de San Antonio, que consiguen el triunfo final sobre los infieles. Estas fiestas ,con marcado carácter local y paralelismo en otros pueblos, han sufrido en los ultimos tiempos la influencia de sus homonimas celebradas en el levante español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario